(⋟﹏⋞) La soledad es una buena oportunidad para aprender cosas de nosotros mismos y crecer emocionalmente, sin embargo, cuando se experimenta en exceso se convierte en una enfermedad que afecta desde nuestra autoestima hasta nuestras funciones cognitivas.
(⋟﹏⋞) De acuerdo con un estudio publicado en el Psychological Bulletin, la soledad no es un síntoma, sino que es una enfermedad. John Cacioppo, autor de la investigación, la clave está en el cerebro.
(⋟﹏⋞) El cerebro de una persona solitaria es estructural y bioquímicamente diferente que el cerebro de una persona más sociable.
(⋟﹏⋞) El autor detalla que una persona enferma de soledad tiene un sentimiento de aislamiento constante, a pesar de estar en alguna multitud virtual o física.
El cerebro de las personas que se sienten solas no responde a los estímulos positivos y tiene una menor actividad o posibilidad de predecir lo que otros piensan.
(⋟﹏⋞) Soledad significa aislamiento o confinamiento, falta de contacto con otras personas. Puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del individuo, una enfermedad contagiosa, hábitos socialmente inaceptados u otras como la situación social o laboral del individuo.
(⋟﹏⋞) Es común que la soledad sea identificada como algo negativo y perjudicial. Habitualmente, esta se asocia con la tristeza y la desesperación. Sin embargo, la soledad tiene una cara positiva y necesaria que muchas veces pasa desapercibida, oculta por la sombra negativa del concepto fatídico de soledad.
(⋟﹏⋞) Charles Baudelaire dijo: “Quien no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo entre una multitud atareada”. Y es que, si no sabemos dominar la soledad, será ella la que nos domine a nosotros. Es sabio, por tanto, pasar momentos en soledad, conocernos a nosotros mismos y separarnos del bullicio que supone la compañía constante. De este modo, nos fortaleceremos como individuos y creceremos como personas.
(⋟﹏⋞) La creatividad es algo que se desarrolla principalmente en soledad. Un músico que no sepa pasar tres horas o tres días a solas consigo mismo nunca será capaz de encontrar en su espíritu las notas que quiere plasmar en un pentagrama y nunca será capaz de componer, puesto que el proceso creativo se desarrolla, casi siempre, en compañía de nadie. El novelista y poeta alemán Goethe dijo sobre la soledad: “El talento se cultiva en la soledad; el carácter se forma en las tempestuosas oleadas del mundo”
(⋟﹏⋞) Son muchos los intelectuales que mencionaron la cara positiva de la soledad y las ventajas que ofrece al individuo. Evidentemente, las connotaciones negativas de la soledad pueden llegar a ser muy graves y perjudiciales, pudiendo llegar a ser esta muy peligrosa. Sin embargo, es importante hablar también de las ventajas que supone estar solo de vez en cuando y saber tolerar dicha soledad.
(⋟﹏⋞) Soledad en términos sociales significa estar solo sin acompañamiento de una persona u otro ser vivo. La soledad puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del individuo, el aislamiento impuesto por un determinado sector de la sociedad, una enfermedad contagiosa o hábitos socialmente distraídos.
(⋟﹏⋞) La soledad durante períodos más largos puede afectar al individuo y suele ser percibida como desagradable, causando depresión, aislamiento y reclusión, dando como resultado de una incapacidad de establecer relaciones con los demás.
(⋟﹏⋞) La soledad es uno de los sentimientos, estados, más comunes que podemos atravesar los seres humanos en la vida y que se caracteriza por la falta de un acompañamiento, que es lo que comúnmente genera que no nos sintamos solos. Cuando sentimos soledad estamos solos, nos sentimos de esa manera.
(⋟﹏⋞) La soledad puede distinguirse como soledad física y soledad mental. La primera se pone en práctica cuando por alguna razón es necesario que la persona se desconecte de todo tipo de distracción para así trabajar o meditar conforme; y por otro lado existen individuos super entrenados en esta cuestión y a pesar de las distracciones que el mundo sensible les impones es tan alto su grado de concentración que las mismas no logran afectarlos.
(⋟﹏⋞) Algunos síntomas que ayudarán a reconocer si alguien manifiesta una soledad de tipo impuesta son los siguientes: alucinaciones, ansiedad, distorsión en la percepción del espacio y del tiempo.
(⋟﹏⋞) La soledad es aquel estado de pesar y melancolía que experimenta una persona tras la ausencia, pérdida o muerte de algún ser querido. Cuando alguien cercano a nosotros fallece el sentimiento de soledad aflora y jamás desaparecerá en relación a ese ser querido que ya nos acompañará jamás.
(⋟﹏⋞) La soledad, por lo tanto, implica la falta de contacto con otras personas. Se trata de un sentimiento o estado subjetivo, ya que existen distintos grados o matices de soledad que pueden ser percibidos de distintas formas según la persona.
(⋟﹏⋞) En principio, la soledad absoluta no existe. Siempre hay alguna persona con quien se mantiene una cierta cercanía, ya sea física o emocional. Por otra parte, la soledad en determinados periodos es valorada por muchas personas e, incluso, hay quienes la consideran como imprescindible para descansar o concentrarse.
(⋟﹏⋞) Más de las diferencias personales, la soledad durante periodos extendidos suele ser considerada como algo que causa dolor e insatisfacción. Por eso la gente tiende a buscar el contacto social ya sea en reuniones, paseos o salidas.
(⋟﹏⋞)Es interesante recalcar que en diversos ámbitos de la sociedad se utiliza la soledad como mecanismo de castigo. Así, por ejemplo, los presos que llevan a cabo algún tipo de acto inadecuado en la cárcel son llevados a celdas de aislamiento para que no vuelvan a repetir acciones de esa tipología.
(⋟﹏⋞)Los monjes de ciertas congregaciones deciden vivir en soledad como una forma de conectarse con su mundo interior (espiritual). Incluso hay grupos de monjes que, pese a vivir en comunidad, no mantienen ni siquiera conversaciones entre sí
POEMA DE LA SOLEDAD
Me pregunto si esto es felicidad…
Aún estando a tu lado me siento caer…
Caer en la necesidad de extrañar…
Anhelar algo que miedo… pero…
Alivio me da…
Ella me acogió cuando decidí de ti alejarme…
Me brindo el cobijo de su frialdad…
Lo cruel de su silencio…
Lo inigualable de su oscuridad…
Y es que sin palabras…
Sin miradas ni caricias…
Supo como atraparme…
Hacer explotar al máximo mis emociones…
Esas que hablan de un edén marchito…
Que me hizo romper en sollozos…
Una mente perdida en la necesidad de cordura…
Un cuerpo sin ser… Simplemente vacío…
Hablarle a la luna de un final
Que inevitable se veía…
De lo cruel que era pensar…
Que por mi culpa todo parecía terminar…
Y que con lágrimas la misma luna contemplaba…
Pidiéndole perdón… Porque dejaría de observarla…
Y que empezaría a aceptar a mi verdugo…
La soledad…
Oh… Soledad…
De ti también me fui a enamorar…
Gracias a ti descubrí mi lugar…
Mi limite de cordura…
Lágrimas que eran de amor…
Melancolía que causo mi error…
Nostalgia por mi falló…
Lo eterno que puede ser mi pasión…
Lo importante que ella es en mi interior…
Oh… soledad…
Tantas veces te besé…
Tantas veces te abracé…
Pensando así la podré olvidar…
Oh… soledad…
Encontré un rescoldo…
Que no podía…
Que no quería dejar morir…
Oh… soledad…
De ti me tuve que alejar…
Si es que quería hacer mis sueños realidad…
Por mis anhelos luchar…
Y mis sentimientos a ella entregar…
Y ahora sé que es lo que faltaba para ser feliz…
Tenía que agradarte a ti…
Que no quiero estar más así…
Cobijado por tu frío…
Por lo cruel de tu silencio…
Pero tu forma misteriosa de hacerme ver
Que a su lado quería y necesita estar…
Que no debería dejar el edén marchitar…
Cambiar lágrimas de dolor por lágrimas de felicidad…
Gracias soledad…
Por hacerme ver lo tanto que la amo…
Y lo tanto que tengo que luchar…
Porque este sueño que a su lado vivo…
Siga siendo mi realidad… nuestra realidad…
ATT: Mi corazón…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario